Plantea un e-portafolio del estudiante

El portafolio que voy a plantear sería para mis alumnos/as de 4º ESO de la asignatura de Biología y Geología, creo que será más sencillo en este curso que niveles inferiores por su grado de madurez y autonomía.

Plataforma

Para llevar a cabo este proyecto elegiré Blogger, ya que es un plataforma sencilla e intuitiva, en una o dos sesiones se puede explicar el manejo de este blog para que ellos lo puedan crear.

Diseño

Los bloques que debería tener el blog serían:
  • Inicio: presentación de alumno/a (nombre, edad, curso, hobbies, inquietudes...) y un análisis de que sabe de cursos anteriores sobre la asignatura y cual es su objetivo al final del curso (además de aprobar).
  • Diario de aprendizaje: donde de forma periódica (al menos cada 15 días) seleccione aquello que  aprendido de forma significativa, pudiendo añadir imágenes, esquemas, videos... que apoyen y aumente eso conocimientos adquiridos.
  • Enlaces de interés: durante el curso debe investigar por las redes para buscar recursos, blog o noticias que le aporten información interesante y les motive, relacionada con la asignatura.
  • Mis proyectos: en este apartado publicará los trabajos, prácticas, excursiones o actividades destacables de la asignatura. Además de recoger el producto final elaborado deberá incluir cual es el objetivo del proyecto y el proceso que ha seguido para conseguirlo (pasos a seguir).
  • Evaluación y Reflexión: al final de cada trimestre realizarán una autoevaluación con una rúbrica proporcionada por el docente, y en base a sus calificaciones y la rúbrica, hacer una reflexión de que ha aprendido, qué destacaría del trimestre, que mejoraría y que cambiaría (nos podemos ayudar de una DAFO)
  • Otras cosas: apartado libre para hablar de lo que deseen.

Agrupación

El blog será individual, pero esto no implica que no puedan colaborar en otro blog de compañeros/as añadiendo comentarios.

Periodicidad de la actualización

La actualización del blog es variable, dependiendo del apartado. Por ejemplo los proyectos se entregarán en la fecha fijada; la evaluaciones y reflexiones como mínimo una vez al trimestre y al final del curso con evaluación final; el diario de aprendizaje como mínimo cada 15 días (mejor si es una vez en semana); enlaces de interés y otras cosas según van investigando.

Productos 

  • En la fase inicial se deberían incluir la selección de enlaces relacionados con la unidad
  • posteriormente en el diario de aprendizaje deberían aparecer evidencias del aprendizaje que está logrando, tales como tareas, apuntes, mapas conceptuales y comentarios.
  • Presentación de los trabajos realizado y/o informes de las prácticas, haciendo hincapié en aquellos más importantes. Como uno de los productos finales del proceso de aprendizaje.
  • Para las reflexiones, completaría un matriz DAFO.

Guía para elaborar el portfolio

Como guía para poder desarrollar del portafolio les haría una curación de contenidos donde les incluiría:
    • La propios recursos Intef
    • Video-tutoriales sobre Blogger
    • Manuales sobre Blogger
    • Enlaces a los mejores blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario